domingo, 16 de octubre de 2011

Anexos Embrionarios

Un organismo en desarrollo necesita:
- Nutrientes que le proporcionen energía, asi como reservas para el desarrollo y crecimiento.
- Un medio acuoso que impida la desecación. 
- Protección contra el medio ambiente.

Todo esto se lo da los anexos embrionarios los cuales mencionaremos a continuación:
1.-Saco Vitelino: Participa en la formación de las células germinativas destinadas a formar gametos. También forma los primeros vasos sanguíneos y glóbulos rojos del embrión.
2.-Alantoides: Sirve para formar inicialmente la sangre y después sus vasos sanguíneos que forman parte de la conexión entre la madre y el feto.
3.-Amnios: Es una delgada membrana que cubre al embrión, dejando una cavidad llena de líquido a su alrededor, la cavidad amniótica. El líquido amniótico esta compuesto por agua, iones, carbohidratos, proteínas y lípidos. El volumen de líquido amniótico aumenta a medida que progresa el embarazo. El líquido amniótico mantiene una presión uniforme sobre el feto, de tal forma que se desarrolle sin deformarse, ademas impide que el feto se adiera al amnios, le provee una temperatura adecuada, amortigua golpes, y absorbe las presiones derivadas de las contracciones uterinas durante el parto.
4.-Corión: Recubre totalmente al embrión y al resto de los anexos. La porción de corión en contacto con el endometrio forma la placenta. Ademas produce la hormona Gonadotrofina Coriónica Humana.
5.-Placenta: Se origina a partir del corión fetal que emite una serie de vellosidades, que le dan un aspecto frondoso, del tejido de la pared uterina, llamado decidua basal. De esta manera se distinguen 2 partes de la placenta: una fetal derivada del corión y otra materna. Las sangres materna y fetal nunca se mezclan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario