jueves, 27 de octubre de 2011

¿Para que sirve el moco cervical durante el embarazo?



El moco cervical supone una importante barrera física para el ascenso de los microorganismos. Con la llegada del embarazo, el moco cervical cambia de características y se hace más espeso, filante, viscoso y opaco, de tal modo que forma un tapón que preserva el orificio de entrada a la cavidad uterina. Además de ser una barrera física, también tiene propiedades antibacterianas durante el embarazo. Las sustancias antibacterianas del moco cervical son de bajo peso molecular y se implican a algunas defensinas provenientes de los leucocitos neutrófilos y de las células epiteliales.
Las características antibacterianas del moco varían y se acentúa su poder durante la gestación respecto de las mujeres no gestantes. El espectro de microorganismos susceptibles de las propiedades antibacterianas del moco es muy amplio, abarcando tanto bacterias gram positivas como negativas.
La importancia de estos resultados radica en que podría suponer un arma para combatir muchas infecciones del embarazo, que parecen ser la causa de la debilidad y rotura prematura de membranas fetales del parto pretérmino.

1 comentario:

  1. bueno sospecho de embarazo de 8 semanas tengo moco muy filante pero es trnsparente yo creo que representa la formacion cartilaginosa del feto que empieza a formarse. ojala alguien me coneste.

    ResponderEliminar